Depredadores De Las Mariposas Y Mecanismos De Defensa

Depredadores de las mariposas

Esta especie de lepidópteros no están excluidos del acecho de los depredadores de las mariposas lo cual por su reducido y ligero tamaño; las amenazas para esta especie, están desde insectos hasta mamíferos. Existen diferentes tipos de depredadores de las mariposas, tanto de las diurnas como de las nocturnas.

Depredadores de las mariposas diurnas y nocturnas.

Algunos de los depredadores de las mariposas comunes incluyen pero ciertamente no se limitan a: avispas, hormigas, moscas parasitarias, aves, serpientes, sapos, ratas, lagartijas, libélulas e incluso monos! Algunos de los otros animales que constantemente añaden mariposas a su lista de menús son ranas y arañas. Estos depredadores comen mariposas como huevos de mariposa, orugas y mariposas adultas.

Una mariposa puede ser capaz de poner hasta 500 huevos. Sin embargo, por término medio sólo se pondrán unas 100 hembras, ya que muchas mueren antes de poder poner todos sus huevos. Tal vez 95 de esos huevos eclosionen. Es probable que 85 de las orugas resultantes sean matadas por aves, avispas, arañas o parasitoides, dejando sólo 10 para llegar a la pupación. Más de la mitad de todas las pupas silvestres se comerán, serán matadas por parasitoides o morirán por desecación, ataque de hongos u otras causas.

El resultado neto es que los huevos puestos por una sola mariposa, promediados a lo largo de varios años, resultarán en sólo unos 4 adultos por generación. Hasta la mitad de las mariposas adultas se matarán antes de aparearse o de que puedan poner huevos. Por lo tanto, a pesar de la capacidad de producir esos 500 huevos y el potencial de 500 mariposas, sólo 2 mariposas resultarán de cada nidada de huevos. Con suerte, uno de ellos será macho y el otro hembra, y se producirá otro lote de huevos.

Las polillas. En su gran mayoría son mariposas nocturnas, por lo que sirven de alimento a los depredadores nocturnos como son los murciélagos, las lechuzas, los arácnidos, los búhos y los lagartos. En cambio, las mariposas que mayormente están expuestas a mas depredadores se mueven principalmente de día. Por este motivo suelen ser presa de otros reptiles, de pájaros y de mamíferos carnívoros que devoran todo tipo de insectos.

Los depredadores de las mariposas no poseen comúnmente un patrón, ya que podrían ser pequeños como una araña o muy grandes como un oso.

Depredadores de las mariposas diurnas más comunes.

Depredadores aviares

En todo el mundo, las mariposas adultas son matadas en grandes cantidades por pájaros como gorriones, tetas, zorzales, petirrojos, arrendajos, groselas, piqueros, mosqueros, y jacamares.

De los numerosos estudios realizados se desprende que al menos el 50% de las mariposas silvestres se matan y comen antes de poder aparearse y reproducirse. Algunos son atacados cuando están emergiendo o secando sus alas antes de su primer vuelo. Otros caen víctimas cuando se calientan en el suelo o visitan flores, aunque muchos tienen suerte de escapar sin nada más que un picoteo sacado de un ala.

Depredadores de las mariposas

Ahora, cuando se trata de comer mariposas, hay dos clases de mariposas que estos depredadores consumirán: una mariposa de buen gusto o una mariposa de mal sabor. Para evitar convertirse en un bocadillo sabroso, algunas mariposas han desarrollado un mal gusto para sus cuerpos. Los monarcas saben mal porque las orugas han comido algas. Una vez que un pájaro prueba uno, no quiere probar otro.

Arañas e insectos depredadores de las mariposas

Aunque las aves son probablemente los principales depredadores de las mariposas, las especies adultas también tienen que lidiar con arañas, avispas, libélulas, moscas del dragón, moscas atracadoras y grillos. En climas cálidos también son atacados por mantises y muchos otros artrópodos.

Es común ver mariposas atrapadas en las manos de arañas cangrejo, que yacen en espera entre las flores, emboscando cualquier mariposa que las visite para el néctar. También las mariposas se adentran a menudo en las telarañas de las arañas orbita. Las mariposas más pequeñas y débiles como dos puntos, invariablemente se enredan y se envuelven rápidamente en seda para su posterior consumo. Las mariposas más grandes, sin embargo, como Vanessa son a menudo capaces de luchar libremente antes de ser atacadas.

Depredadores de las mariposas

Las moscas y las avispas

Los avispones y las avispas son los principales depredadores de las mariposas a mediados y finales del verano.

Esta pequeña especie atrapa a las mariposas de verano que vuelan en los filamentos pegajosos cuando suelen caer en la red de una araña.

Las mariposas pueden ser víctimas de numerosos parásitos. Son por lo general las moscas o las avispas las cuales ponen sus huevos dentro del cuerpo de las orugas jóvenes. Cuando estos huevos hacen eclosión, suelen esas larvas que lo sacan alimentarse del cuerpo de la oruga. Aunque esto no conlleva directamente la muerte de la oruga.

El parásito continúa alimentándose y sirve de incubadora para las larvas. Cuando éstas suelen alcanzar su madurez, hacen un agujero para salir del cuerpo de la oruga. Y es allí donde mueren. Las larvas se fijan sobre la piel de la oruga, la cual les sirve como soporte para continuar el desarrollo.

Araña cazadora Pisaura mirabilis

Los machos cazando arañas Pisaura mirabilis atacan a las mariposas que se asientan en la basura baja. Envuelven firmemente a sus víctimas en seda y las presentan a la araña hembra como un regalo de cortejo. Mientras las arañas se aparean, la hembra se alimenta de la mariposa.

Las arañas cangrejo son un depredador importante de las mariposas pequeñas. Un individuo a veces pasa varios días sentado inmóvil en la cabeza de una flor, esperando a que sea la próxima víctima para volar.

La visión periférica de la araña es pobre, tanto que es posible que una mariposa se asiente junto a ella sin ser notada. Si por otro lado es lo suficientemente desafortunado como para caminar a través del campo de visión de la araña hacia adelante, el arácnido se moverá inmediata y sigilosamente hacia la mariposa y se apoderará de ella con sus poderosas patas delanteras en forma de tenaza. La araña entonces muerde la mariposa en el cuello, inyectándola con un veneno paralizante que incorpora enzimas que licuan los tejidos internos de la víctima.

Esta notable araña tiene una capacidad camaleónica de cambiar de color para adaptarse a su entorno. Puede ser de aspecto blanco, amarillo, rosa o abigarrado. El cambio de color tarda aproximadamente 2 o 3 días en completarse, por lo que es común encontrar una araña en la flor de color “equivocada”.

Mecanismos de defensas de las mariposas

Las aves y otros depredadores de vertebrados se basan principalmente en la vista para localizar presas, por lo que las mariposas y polillas han evolucionado numerosos medios mediados visualmente para evitar el ataque. Entre ellos figuran los mecanismos de defensa pasivos, como el camuflaje, el disfraz, la mímica, la coloración de advertencia y la transparencia. A veces fallan los mecanismos pasivos, y una mariposa se encuentra bajo ataque directo. En esta etapa entran en juego mecanismos secundarios o activos.

Las mariposas adultas a menudo revela un patrón de reticulación que se desprende a través de las alas, marcando los lugares donde las escamas sueltas de las alas se han desprendido y se han dejado atrás en los hilos pegajosos de la tela. Incluso es posible que las escalas de ala hayan evolucionado para ser fácilmente desmontables como mecanismo de supervivencia.

Depredadores de orugas

Las larvas de mariposas y polillas son capturadas en grandes cantidades por los depredadores invertebrados incluyendo escarabajos carábidos, insectos Hemipteranos, avispas, ácaros y arañas. También son capturadas por aves, que por supuesto tienen que alimentarse no sólo a sí mismas sino también a sus crías en el nido.

Mecanismos de defensa de las orugas

Aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos dependen principalmente de la vista para localizar las presas. Las larvas de lepidóptero han desarrollado una batería de mecanismos de defensa visualmente dirigidos para reducir la probabilidad de ser consumidas. Éstos incluyen el camuflaje, el disfraz, la mímica, la coloración aposemática/diemática y el uso de espinas punzantes para evitar ataques de los depredadores de las mariposas.

Estas estrategias funcionan con bastante eficacia contra los vertebrados, pero no proporcionan ninguna protección contra los invertebrados como arañas, avispas, insectos y hormigas, que dependen principalmente del olor para localizar a sus presas. En consecuencia, las larvas de muchas especies han desarrollado soluciones alternativas. La larva de la polilla, por ejemplo, está armada con largos “látigos de cola”. Si es atacado se arquea su cuerpo en una postura agresiva y utiliza los látigos para golpear al atacante para alejarlo.

Depredadores de las mariposas

Las larvas de cola de golondrina son apetecibles para las aves y emplean colores y patrones crípticos como primera línea de defensa. Sin embargo, si se descubren activan defensas secundarias. Muchos de ellos están marcados con un par de “ojos falsos” en los segmentos torácicos, por lo que inhalan aire a través de los espiráculos y los inflan para enfatizar su amenazante apariencia.

Esto es a menudo suficiente para disuadir a los depredadores de aves y reptiles. El abuso por parte de insectos depredadores y parasitoides provoca una respuesta diferente de las larvas. En este caso siempre tienen una estructura carnosa detrás de la cabeza llamada osmaterio. Esto descarga los ácidos isobutíricos aerotransportados y los ácidos 2-metilbutíricos que se ha demostrado que repelen a las hormigas y a los depredadores homopteranos. También disuade la oviposición por avispas parasitoides y moscas.

Las larvas de especies como la mariposa pavo real y la polilla del tigre, dependen de trucos de escape. Si son molestados simplemente ruedan en una bola y caen al suelo. Las larvas de la palomilla, usan el disfraz como su defensa primaria se parecen a pequeñas ramitas, y refuerzan esta similitud al estirar sus cuerpos en línea recta para que proyecten ramas parecidas a una ramita de su planta alimenticia. Si son molestados, sueltan el agarre sobre la ramita y caen instantáneamente de una cuerda elástica de seda. Se cuelgan al final de esto hasta que el atacante ha seguido adelante. Después de un tiempo el se arrastran hacia atrás, consumiendo el hilo de seda a medida que lo hacen.

Las larvas de muchos miembros de la familia Lycaenidae se defienden formando una asociación beneficiosa con hormigas. El segmento anal de la larva alberga una glándula de miel dorsal que exuda un líquido de sabor dulce que a las hormigas les encanta beber.

Las larvas se encuentran así constantemente atendidas por docenas de hormigas, cuya presencia disuade a los depredadores y parasitoides de atacar. Muchas especies llevan la asociación una etapa más allá y son transportadas por las hormigas a sus nidos donde se alimentan de larvas de hormigas, pulgones u hongos.

Las hormigas no atacan a las larvas, ya que estas últimas son capaces de calmarlas, ya sea mediante el uso de disuasivos químicos o estridulando para producir una “canción de apaciguamiento”. La investigación de varios especialistas en la materia, han demostrado que sus larvas y pupas son capaces de generar un “chirrido” audible que disuade a las hormigas de atacar.

Los depredadores de las mariposas son muchos los cuales estos insectos están siempre expuestos a ser atacados y luchar para permanecer vivos.

 

Polillas De La Ropa: Características, Hábitos, Comportamiento, Alimentación Y Reproducción

Las polillas de la ropa son conocidas como plagas de lana almacenada, pero comerán una amplia gama de otras fibras incluyendo pelo, piel, seda, fieltro y plumas. Las infestaciones graves de polillas de la ropa pueden desarrollarse sin ser detectadas en un hogar, causando daños significativos a la ropa, ropa de cama, revestimientos de piso y otros artículos.

Las polillas son insectos, tambien lepidópteros los cuales poseen tres pares de patas y carecen de columna vertebral, y de esqueleto interno al tratarse de ser animales vertebrados. Cuando se habla de polillas se refiere a mariposas de hábitos nocturnos, estas especies son menos vistosas y bonitas que las especies de mariposas y suelen ser a veces más pequeñas.

Además existe otra especie de polillas de la ropa:

Las polillas de la ropa formadora de saco (Tinea pellionella)

Las polillas de la ropa formadora de saco, también presenta las alas con pelos largos en los márgenes, pero entre estas especies de polillas existe una diferencia, y es que esta presenta tres puntos oscuros en las alas anteriores y los pelos de la cabeza no son rojizos. Asimismo, las orugas de esta especie construyen un saco de seda alrededor de sí mismas que ocupan y nunca abandonan.

Características de las polillas de la ropa

  • Su nombre científico es Tineola bisselliella.
  • Comprende distintas polillas, está constituida por un número de especies grande en todo el mundo.
  • La palabra polilla designa a diversos insectos los cuales proliferan en alimentos o bienes materiales del hogar como la ropa o los muebles. También se le designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluyéndolos así no sean dañinos.
  • Esta polilla de la ropa siendo adulta mide 8 milímetros en longitud cuando sus alas están dobladas.
  • Las alas contienen un color oro con una franja de pelos largos en los márgenes.
  • Las larvas adultas suelen medir de 12-13 milímetros de largos. Sus cuerpos son color blanco o crema con la cabeza de color marrón.
  • Las larvas no poseen ojos. Es muy común encontrar larvas alimentándose debajo de las diferentes partes de la ropa, ocultas en la misma.
  • La polilla adulta no posee aparato bucal.
  • Esta clase de lepidópteros poseen el cuerpo divido en tres unidades funcionales: la cabeza(ojos, aparato bucal, antena); tórax y abdomen.
  • Estas especies contiene en las alas, escamas; por ello, se integran al grupo de los lepidópteros. Además tiene tres pares de patas ya que son insectos.

Una de las características, las cuales diferencian a las polillas de las mariposas; son las antenas, pues las polillas poseen antenas en forma de peine, penacho o pluma; o suelen ser filamentosa, pero no tiene el aspecto de bastón como las mariposas.

Otra característica la cual permite que se distinga las polillas de las mariposas es el frenulum; el cual es la unión entre alas.

Identificación y Hábitos

Las polillas de la ropa son pequeñas (aproximadamente 1/2 pulgada), polillas de color claro. Dos especies diferentes son comunes, las polillas de la ropa de telarañas y la polilla de la ropa de hacer casquillos. La polilla de la ropa de tela; es uniformemente de color pulido, mientras que la polilla de la ropa de la casa madera es similar en apariencia pero tiene manchas oscuras indistintas en las alas.

Polillas de la ropa

Las polillas de la ropa se ven raramente, porque evitan la luz. Prefieren las áreas oscuras y no perturbadas como armarios, sótanos y áticos, y tienden a vivir en esquinas o en pliegues de tela. Si usted ve polillas diminutas volando alrededor en la cocina y otras áreas abiertas, son probablemente polillas de grano originadas por algunos cereales infestados, harina o alimento almacenado. Las ropas de adultos no se alimentan con polillas, por lo que no causan ninguna lesión a las telas. Sin embargo, los adultos producen huevos que nacen en las larvas que comen telas.

 

Comportamiento de la polilla de la ropa

Mucha veces cuando mencionamos polilla, pensamos en insectos que andan deambulando en las noches en búsqueda de la luz de las lamparas; sin embargo no es así siempre, ya que las polillas de la ropa no se sienten atraídas por la luz.

Las polillas de la ropa es un insecto queratófago, por lo cual pueden y aprovechan ingerir la energía contenida en la queratina, pues esto los hace diferentes ya que la mayoría de los animales no son queratófago y no aprovechan esta proteína.

Estas especies de insectos prefieren las áreas oscuras y no perturbadas como armarios, sótanos y áticos, y tienden a vivir en esquinas o en pliegues de tela. Si usted ve polillas diminutas volando alrededor en la cocina y otras áreas abiertas, son probablemente polillas de grano originadas por algunos cereales infestados, harina o alimento almacenado. Las ropas de adultos no se alimentan con polillas, por lo que no causan ninguna lesión a las telas. Sin embargo, los adultos producen huevos que nacen en las larvas que comen telas.

¿Como se alimentan las polillas de la ropa?

las polillas de la ropa se alimentan de una variedad de materiales de origen animal, incluyendo lana, piel, seda, plumas y cuero. Los artículos comúnmente infestados incluyen suéteres de lana, abrigos, mantas, alfombras, artículos decorativos, almohadas y edredones, juguetes y trofeos de animales.

Los tejidos sintéticos como el poliéster y el rayón rara vez son atacados a menos que se mezclen con lana, o si están muy sucios con manchas de comida o aceites corporales. Las larvas prefieren alimentarse en áreas oscuras y no perturbadas como armarios, áticos y dentro de cajas donde las lanas y las pieles se almacenan durante largos períodos de tiempo.

Polillas de la ropa

Reproducción de las polillas de la ropa

  • La polilla de la ropa posee una metamorfosis completa (4 estadios): huevo, larva, pupa y adulto.
  • El ciclo de vida de una polilla depende de los niveles de humedad. De la presencia de los tejidos que suelen ser preferidos por las polillas, también es primordial.
  • Se reproduce durante todo el año e incluso, comienzan a reproducirse en cuanto se convierte en adulto.
  • La madre polilla suele escoger una prenda en la cual deposita en ella los huevos: unos 50 de media aunque muchas veces pueden llegar hasta 150 o más.
  • El lugar que es elegido para depositar los huevos es importante ya que esas larvas deben alimentarse del material de dicha prenda.
  • La hembra suele morir al cabo de pocos días, porque ha consumido mucha energía en la oposición y no puede alimentarse (los adultos no tienen aparato bucal).
  • Las hembras solo viven de 3 a 16 días, mientras que los machos pueden vivir un mes.
  • El período de la incubación del huevo es de 4 a 10 días en verano, pero puede requerir de uno a tres meses en el invierno.
  • Las larvas son de color blanco o crema, con la cabeza marrón y permanecen en este estadio entre 55 días y 2,5 años.
  • La duración de la fase pupal va de 5 a 10 días

Mariposa Aberrojo De Orla Ancha: Características, Hábitat, Alimentación Y Más

La mariposa aberrojo de orla ancha: es una especie de lepidóptero ditrisio miembro de la familia de Esfinge (Sphingidae). Se conocen más de 250 especies de abejorros. Las cuales pertenecen al grupo de mariposas nocturnas. También llamados científicamente como (Hemaris fuciformis).

Características de la mariposa aberrojo de orla ancha.

Esta mariposa aberrojo de orla ancha es de 40 - 45 mm de envergadura, con el cuerpo de color ocre, provisto de una banda abdominal de color rojo muy oscuro, con la parte final del abdomen, ensanchado con un aspecto de cola de pájaro, con bandas blancas y una punta oscura con un mechón claro. Las alas son transparentes y con las venas marcadas, salvo en los bordes, donde posee el color rojizo.

La mariposa abejorro de orla ancha, tiene un cuerpo redondo recubiertos de pelo suave (stae ramificado largo). Llamado pelo apilado, haciéndolos aparecer y sentirse borrosos. Tienen una coloración aposemática (advertencia), a menudo consistente en bandas de color contrastantes, y diferentes especies de abejorros en una región a menudo se asemejan entre sí en un mimetismo Mülleriano mutuamente protector.

Hábitat

Se encuentran principalmente en altitudes o latitudes más altas del hemisferio norte, aunque también se encuentran en América del Sur, donde se han identificado algunas especies tropicales de tierras bajas. También se han introducido abejorros europeos en Nueva Zelanda y Tasmania.

Además viven en los bosques de la ribera, claros y linderos en zonas arboladas, mostrando predilección por los terrenos soleados, desde el nivel del mar a 2.000 metros. Vuelan desde mayo a julio/agosto, en una generación al año (dos en algunas localidades meridionales).

Diferencia de la mariposa aberrojo de orla ancha

Son insectos inofensivos como las moscas voladoras a menudo derivan protección de abejorros parecidos, en el mimetismo batesiano, y pueden confundirse con ellos.

La mariposa aberrojo de orla ancha se distinguen de las abejas cuclillas similares por la forma de la pata posterior femenina. En los aberrojos, se modifica para formar una canasta de polen. Un área desnuda y brillante rodeada por una franja de pelos que se usa para transportar el polen. Mientras que en las abejas cuco, la pata posterior es peluda y los granos de polen se cuelgan entre los pelos para transportarlos.

Alimentación.

La mariposa aberrojo de orla ancha se alimentan de néctar, usando sus largas lenguas pilosas para rebozar el líquido; la probóscide se dobla bajo la cabeza durante el vuelo. Los abejorros recolectan néctar para agregarlo a las tiendas en el nido, y polen para alimentar a sus crías.

Forrajean utilizando el color y las relaciones espaciales para identificar las flores de las que se alimentan. Algunos abejorros roban el néctar, haciendo un agujero cerca de la base de una flor para acceder al néctar y evitar la transferencia de polen.

La mariposa aberrojo de orla ancha son importantes polinizadores agrícolas, por lo que su declive en Europa, Norteamérica y Asia es motivo de preocupación. La disminución ha sido causada por la pérdida de hábitat, la mecanización de la agricultura y los pesticidas.

Fase larvaria y época de vuelo

La primera generación de orugas suele desarrollarse a principios de verano y la segunda a comienzos de otoño, se alimenta de madreselvas (Lonicera xylosteum y Symphoricarpus racemosus). Las mariposas vuelan desde los finales de la primavera hasta los mediados del verano. En la península ibérica vuela una segunda generación.

Mariposa Tigre Escarlata: Características, Ciclo De Vida, Hábitat Y Más

Mariposa Tigre Escarlata

Esta mariposa Tigre Escarlata, es una Polilla grande. De color negro brillante, con manchas blancas y amarillas, las partes traseras son de color rojo en su mayoría. Se encuentra en el grupo de los heteróceros, es decir mariposas nocturnas, es conocida también con su nombre científico (Callimorpha dominula) y pertenece a la familia Árctidos (Arctiidae).

Esta polilla de apariencia tropical es muy distintiva. En raras ocasiones, se presentan individuos con alas traseras amarillas o manchas amarillas en los parterres, y en algunas formas las alas traseras pueden ser extensamente negras.

Frecuentemente vuela bajo el sol, particularmente al final de la tarde y al atardecer temprano para los machos. También se puede encontrar durante el día descansando sobre las hojas. También vuela de noche.

Características de la mariposa tigre escarlata.

Los adultos de esta especie tienen un color bastante variable. Suelen tener un brillo verde metálico en las zonas negruzcas del promontorio, con marcas blancas y amarillas o anaranjadas.

Es una de las pocas polillas tigre con partes bucales desarrolladas, lo que le permite alimentarse de néctar. Estas polillas también pueden aparecer en formas de colores raros, una con el cuerpo y las extremidades traseras amarillas y otra con el negro extendido en las extremidades traseras.

El tórax es negro brillante de color verde y presenta dos franjas longitudinales cortas de color amarillo. El abdomen es negro.

Las orugas pueden alcanzar una longitud de unos 40 milímetros (1,6 pulgadas). Son de color gris oscuro con rayas amarillas y pequeños puntos blancos.

Mariposa Tigre Escarlata

Ciclo de vida de la mariposa tigre escarlata.

Sobre oruga invernal y oruga de crecimiento completo
Los adultos emergen en junio y julio cuando tanto los machos como las hembras vuelan al sol durante el día.

Las hembras ponen huevos en una variedad de plantas alimenticias pero parecen favorecer a la consuelda y las ortigas.

Los huevos eclosionan en unos 7 días con las orugas durante el invierno cuando miden unos 15mm de largo.

Las orugas de la polilla escarlata del tigre. De marzo a mayo las orugas destacan durante el día ya sea alimentándose o descansando bajo el sol en la planta alimenticia. A medida que crecen, algunos se dispersan y pueden encontrarse alimentándose de otras plantas cercanas, incluyendo zarzas.

A finales de junio, las orugas son de unos 45 mm y crecen completamente cuando la pupación tiene lugar en un capullo hilado entre las plantas o el lecho foliar.

Las polillas emergen en un mes dependiendo de la temperatura.

Identificación de la polilla tigre escarlata

Las polillas de tigre escarlata tienen una luz de ala de unos 50 mm y pueden ser identificadas en vuelo por las variaciones de aros rojos.

En reposo, con las alas cerradas, las tonalidades oscuras con manchas blancas y amarillas tienen un brillo verdoso a la luz del sol.

Las variaciones pueden ocurrir con la forma rossica que tiene aros amarillos con manchas negras.

Distribución de la polilla tigre escarlata

La mariposa tigre escarlata está distribuida localmente en el sur y oeste de Inglaterra y Gales, donde es más común en zonas húmedas y sitios costeros.

Estas especies vuelan durante el día y son vistas de mayo a julio, pero también se sienten atraídas por la luz en pequeñas cantidades. Aunque se dice que esta mariposa tigre escarlata, prefieren praderas húmedas y acantilados rocosos, todas las polillas. A diferencia de muchas mariposas, no revolotean, sino que permanecen particularmente quietas, como si estuvieran durmiendo.

Mariposa Tigre Escarlata

Los números fluctúan anualmente con números excepcionalmente altos en algunos años cuando no es raro ver varios a la vez volando bajo el sol.

Si usted pasa tiempo en jardines, busque la hermosa mariposa tigre escarlata en estas épocas del año. Se observan principalmente en el sur de Inglaterra y más al sur de Europa, pero también se pueden ver más al norte.

Hábitat.

Estas polillas prefieren las zonas húmedas (praderas húmedas, riberas de ríos, pantanos y pantanos), pero también se encuentran en acantilados rocosos cercanos al mar

Cómo se alimentan

Inusualmente la mariposa tigre escarlata; ha desarrollado partes bucales (probóscide), lo que les permite alimentarse de néctar. Algunas polillas no comen en absoluto como adultos, sino que viven de la grasa acumulada. La cual se acumula cuando las larvas viven para reproducirse y, una vez que se hace ese trabajo, mueren. Sin embargo, esto no es inusual para algunos tipos de insectos, ya que algunos adultos con mosca de la grulla tienen una vida similar y tampoco comen.

Mariposa Dos Puntos: Características, Alimentación, Reproducción Y Más

La mariposa dos puntos, posee el nombre científico de (Polyommatus icarus), también conocida popularmente como Ícaro, o Blaveta en Catalunya, esta especie es, a pesar de su reducido tamaño, una de las mariposas más bellas de la península Ibérica. Este lepidóptero pertenece a la familia de mariposas alisadas o alas de telaraña (Nombre científico Lycaenidae) el cual es de hábitos diurnos (ropalócero), fácil y frecuente de observar en el delta del Llobregat, sin embargo resulta difícil su catalogación debido a la gran similitud que hay entre algunas especies de lepidópteros.

Características de la mariposa dos puntos

Esta mariposa, la cual posee vistosos coloridos y un tamaño muy reducido, presenta numerosas variaciones de color y medida, según el sexo, edad, y la generación, o zona de residencia. Su envergadura oscila aproximadamente entre los 25 y 30 mm, siendo una especie con marcado dimorfismo sexual.

Los machos presentan el anverso de las alas de color azul violáceo, con una línea fina negra marginal y una franja externa de escamas las cuales son especializadas (fimbrias) de color blanco. El reverso, de color pardo grisáceo, es parecido en ambos sexos, siendo más definido en las hembras. Las alas contienen puntos negros en la zona marginal, manchas de color naranja redondeadas (lúnulas) en la zona submarginal, puntos negros rodeados de un anillo blanco en la zona post-discal y un punto negro, característico, en la zona discal de ala superior.

Las hembras posee el anverso de las alas de color marrón, en momentos con un matiz azulado, con una línea fina negra marginal, fimbrias de color blanco y lúnulas anaranjadas marginales.

Diferenciación de especies

Esta especie de mariposa dos puntos; es fácil de identificar ya que presenta dos puntos negros en el reverso del ala anterior, mientras que otras son similares pero solo presentan uno. Además, la mariposa dos puntos tiene las lúnulas anaranjadas de forma redonda. Otra manera de distinguirla, atendiendo al anverso de las alas, es que los machos de otras especie muestran una zona sombreada en las alas superiores, la cual esta compuesta por escamas androcoinales, que se encuentran cargadas de aromas, que les sirven para atraer a las hembras.

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuida por el norte de África, Canarias, Europa y zonas templadas de Asia; desde nivel de mar hasta los 2.900 metros de altitud. En la península Ibérica es una especie abundante, localizándose en todo tipo de ambientes: campos de cultivo, praderas herbáceas, laderas montañosas, claros de bosques e incluso en jardines urbanos.
Vuela, desde marzo hasta octubre, en dos o tres generaciones anuales, aunque en el centro peninsular puede llegar a las cuatro generaciones si el otoño es benigno. Durante la última fase, hiberna en estado de larva.

Alimentación

La mariposa dos puntos es una especie polífaga la cual es muy adaptable. Entre las plantas nutricias de las orugas se puede hallar gran variedad de leguminosas: trébol, alfalfa, guisante, tojo y pie de gallo. Los adultos prefieren visitar las flores de: romero, cardo, lotus, siempreviva, zulla, olivarda o limonium.

Costumbres

Los machos suelen acostumbrarse a reunirse en los denominados “bebederos de mariposas” para libar el agua rica en sales minerales las cuales complementan su alimentación y permiten la fabricación de sustancias químicas, con las que suelen atraer a las hembras. Estos individuos se manifiestan muy agresivos con los machos de su especie que buscan invadir su territorio, llegando incluso a enfrentarse a otros insectos “invasores”.

Reproducción de la mariposa dos puntos

La hembra deposita los huevos, de uno en uno, en el tallo u hojas de la planta nutrícia, que eclosionarán al cabo de una semana. De ellos emergerá una diminuta larva, cubierta de pelos cortos, de unos 12 mm de longitud; la cabeza es negra, pegada al cuerpo, de color verde claro, con una línea dorsal más oscura y otra lateral blanca. Estas larvas son atendidas por diferentes especies de hormigas durante su desarrollo, que durará unas seis semanas. Cuando las orugas han alcanzado la madurez, construyen un crisálida en la base de las plantas nutrícias, entre la hojarasca, de donde emergerán, al cabo de 15 días, los individuos adultos.

Comportamiento

Esta es una especie inquieta y difícil ya que no suele permanecer mucho tiempo en la misma flor. Cuando esta se posa, mantiene sus alas plegadas, dificultando que el observador pueda gozar de su vistosos coloridos.

Hábitat de las especies de mariposas dos puntos

La especie de mariposas dos puntos es muy común en la península Ibérica, La cual se adapta con éxito a cualquiera de los cambios que ha originado la civilización. El principal peligro al que estas especies se enfrentan no son solamente las aves, sino, también como la mayoría de lepidópteros, el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas en los productos hortícolas, que suelen matar a sus orugas en la fase de su crecimiento, y la regresión de espacios herbáceos adecuados.

Curiosidades

En la actualidad se conocen mucho más de 200 especies, lo cual hace que sea muy difícil su catalogación. Como curiosidad, podríamos destacar que las orugas de estas especies, como las de otros, suelen ser cuidadas por hormigas (mirmecofilia), en una relación simbiótica en la cual las larvas producen el néctar, mediante unos órganos especializados, y se comunican con las hormigas a través de vibraciones y sonidos, a cambio de la protección y el cuidado ante los parásitos.

Mariposa Piquitos Castaña: Características, Hábitat Y Reproducción

La mariposa piquitos castaña, lleva como nombre científico: (Carcharodus alceae); su nombre esta relacionado con la estructura de las alas y su color. Esta es una especie de insecto el cual posee un diseño ajedrezado en la cara posterior de sus alas los cuales son variables. Esta hermosa especies de mariposa tiende a poseer actividades diurnas por lo cual la hace perteneciente al grupo de los ropalóceros, es decir, mariposas diurnas. Además de ser parte de la familia hesperidae, mariposas saltarinas.

Características de la mariposa piquitos castaña.

Una de las características de estas mariposa más resaltantes es el diseño ajedrezado de la cara superior de las alas lo cual es muy variable en las distintas especies. Suele poseer pequeños puntos hialinos en las alas anteriores, las cuales son más visibles en las hembras. Las antenas son claviformes, y están dobladas en forma de gancho en el extremo.

Posee una envergadura aproximada de Los huevos son amarillentos y semiesféricos y la superficie está cubierta con verrugas alargadas, conectadas entre sí con costillas bajas. El huevo tiene una apariencia espinosa. En el curso del desarrollo se vuelven rojos. Las orugas pueden alcanzar una longitud de aproximadamente 23 milímetros (0,91 pulgadas). Son de color gris oscuro, cubiertos con pequeños puntos blancos y pelos cortos y blancos. La cabeza es negra con manchas amarillas, separadas por rayas negras.

Hábitat de las mariposas piquitos castaña.

Esta mariposa se encuentra en habitas abiertos. Estas mariposas son bastante comunes y prefieren áreas secas, cálidas y pedregosas, páramos, ruderales cálidos y jardines lo cual poseen una altura de hasta 1.100 m (3.600 pies) sobre el nivel del mar. En Armenia habitan en una amplia variedad de pastizales y también en bosques.

Estas especies vuela prácticamente todo el año, con varias generaciones solapadas, siendo especialmente abundantes a principios de otoño, si ha llovido durante el final del verano. También puede encontrarse en diversas hábitats, generalmente en lugares alterados donde crezcan las malvas (géneros Malva y Lavathera), las cuales son plantas nutricias de las orugas, incluyendo parques y jardines.

Identificación de las mariposas.

Alas abiertas

Estas alas delanteras son marrón oscuro con algunas zonas de color castaño y gris, mientras que las alas trasera son de un color uniforme marrón oscuro con dos series de manchas un poco más claras pero muy poco descatadas y definidas.

Alas cerradas.

Ambas alas son marrón mucho más claro que por el interior; en los bordes (fimbrias) alternando blanco y marrón (ajedrezadas); con una series de manchas blanquecinas en el ala posterior, la cual no presenta nerviación remarcada de blanco.

Biología de estas especies de mariposas piquitos castaña.

Los patrones ponen sus huevos en la parte superior de las hojas en diversas especies de malva (de ahí es donde proviene el nombre común de la especie). Las larvas suelen alimentarse principalmente de Malva sylvestris , Malva moschata , Althaea officinalis , Lavatera thuringiaca e Hibiscus species.

Estas mariposas vuelan de abril a octubre dependiendo de la ubicación. Obtienen el néctar de varias especies herbáceas de plantas. En Europa Central por lo general, estas especies poseen dos generaciones (abril-mayo y julio), mientras que en otras áreas del sur tres o más generaciones están presentes. Las orugas completamente crecidas hibernan y pupan en la próxima primavera.

Reproducción

La larva de esta mariposa piquitos castaña se alimentan de diferentes malváceas, (Malvaceae); como los géneros Malva; pasan el invierno en estado larval y al principio de la primavera puparán. Se posan con el abdomen curiosamente curvado hacia arriba.